Reseña Histórica

El Liceo Christa Mc Auliffe de la comuna de El Bosque atiende 286 estudiantes de I a IV año de Enseñanza Media. Este establecimiento educacional de modalidad Humanístico Científica es el más antiguo de la comuna. Se funda como liceo co-educacional el 4 de mayo 1956 , mediante el Decreto Nº 1.734; el 13 de julio del mismo año se convierte en “Liceo de Niñas Nº 10”; posteriormente, en 1978, se denomina “Liceo A Nº108”. Su nombre actual, “Christa Mc Auliffe”, surgió del concurso abierto convocado por la Dirección del Establecimiento en 1993, en que participara toda la comunidad liceana y recuerda a la mujer norteamericana, profesora de Historia, primera mujer tripulante de un viaje espacial de EE.UU. quien falleciera en el accidente del Challenger el año 1986.

El año 2012 se inició un Proyecto de Excelencia buscando entregar una educación de calidad a jóvenes del sector sur de Santiago, de modo tal que los mejores estudiantes de la comuna, no se viesen en la obligación de migrar hacia establecimientos escolares de otras comunas o del centro de Santiago para recibir una educación adecuada a sus intereses y aptitudes. En este replanteamiento, se establecieron modificaciones en el trabajo curricular, dándole un fuerte énfasis a la perspectiva de una educación integral, donde efectivamente se tuviese la posibilidad de compartir ámbitos de la ciencia, las humanidades, las artes en sus diferentes expresiones: coral, plástica, interpretación de instrumentos, de danza contemporánea y del folklor latinoamericano, teatro, deportes y otras áreas como talleres de ciencias y de ecología, de modo tal que sean potenciadores de los objetivos planteados a través de los planes y programas para curso. Se fortalecen las planificaciones y seguimiento evaluativo tanto del trabajo de los docentes como de los aprendizajes de los estudiantes. Conscientes de la importancia de los objetivos transversales, éstos se han integrado de manera fluida en cada una de las asignaturas del currículum. Valorándose el área de la convivencia como uno de los ámbitos mejor logrado del Liceo, se ha implementado una serie de estrategias tendientes a la mantención de éste y a que fomente el buen clima de aula, favoreciendo así los espacios de aprendizaje como a la vez es su propósito apoyar la formación personal y fortalecer espacios relacionados a la afectividad, sexualidad y género. Actualmente hay un número significativo de estudiantes, aproximadamente el 30% del alumnado, en el Programa de Necesidades Educativas Especiales. Este Programa apoya la labor pedagógica, dando la posibilidad de que quienes presenten dificultades de aprendizaje puedan superarlos, a través de un trabajo multidisciplinario de profesionales con atención individual a los escolares, realizando acompañamientos al aula, apoyo a los/las profesores/as en adaptaciones curriculares, entre otros. Para el logro de esta perspectiva integral, es que la familia se constituye en un pilar, por lo cual su compromiso, presencia, participación y apoyo, es fundamental.

El establecimiento fue por varias décadas solo de mujeres, sin embargo, ante la necesidad de promover la convivencia inclusiva, en un escenario social acorde a los tiempos, se plantea el abrir el liceo a estudiantes varones, para lo cual se hacen las gestiones ante el MINEDUC, convirtiéndose así en un Liceo Coeducacional. Desde marzo de 2014, los jóvenes se integran en el nivel de Primero Medio, incorporación que fue progresiva año a año. El Liceo Christa Mc Auliffe, como la gran mayoría de los establecimientos públicos acoge a estudiantes que en muchos casos presentan situaciones sociales de vulnerabilidad, teniendo un IVE de 93%. Se presenta como una oportunidad para aquellas familias cuyos hijos/as tienen expectativas de estudios superiores, ya sea, en universidades o centros de formación técnica, lo que moviliza al establecimiento y su proyecto educativo a generar una oferta educativa basada en altas expectativas de aprendizaje, con un cuerpo docente en constante formación y revisión de sus prácticas de manera de dar respuesta a las necesidades de la educación actual. El establecimiento desde sus inicios ha puesto un foco importante en la valoración de las artes como agente formativo y facilitador de aprendizajes, implementando una diversidad de talleres acordes a los intereses y necesidades de los/as estudiantes. Desde el año 2022 se pone el sello artístico y deportivo dentro de los sellos que rigen el PEI, acogiendo un proyecto comunal de formación de orquestas, contando con docentes especializados en bronces, cuerdas, percusión y teclado además de danza y expresión corporal.
Buscar